domingo, 10 de junio de 2012

Nuevo Libro del Capítulo

Epistemología y Psiquiatría - Relaciones peligrosas





"Esta compilación incluye diferentes trabajos que se integran, como vasos comunicantes, en una corriente principal cuya orientación es éticamente compartida.
El Capítulo […] por primera vez le acerca al lector una pequeña muestra del trabajo conjunto de sus miembros.
[…]
Los artículos, los libros y las revistas publicadas por nuestro grupo siempre tuvieron como norte la construcción y la definición de una matriz disciplinar propia que nos permitiera pensar los diferentes fenómenos de la profesión y del oficio del psiquiatra, tratando de sustraernos a las trampas de las modas y a los modos de la globalización. También nos propusimos superar los enfoques hagiográficos, sosteniendo a su vez una historia y una epistemología como modo reflexivo de la clínica, sin dejar de lado nuestro quehacer terapéutico a la hora de formular proyectos de investigación.
[…] desde el rescate de una historia para el presente, consideramos que resulta dificultoso pensar la historia sin una epistemología o una epistemología sin historia. En esa cartografía, existe también un vínculo indisoluble entre política e historia.
[…]
Epistemología y psiquiatría, sus relaciones resultan peligrosas en tanto y en cuanto ponen en tensión conceptos y prácticas, fundamentos y usos de una disciplina que lejos está de agotarse en el realismo ingenuo que se pregona desde la atalaya de la “ciencia” médica."

Del prólogo de Emilio Vaschetto