jueves, 23 de mayo de 2013

REUNIÓN DE LOS SÁBADOS

Sábado 1 de junio: "Historiografía de la Psiquiatría en la Argentina"

Les recordamos que el sábado 1 de junio a las 11 hs. se realizará, como todos los meses, la reunión del Capítulo. El tema a tratar en esta ocasión será la "Historiografía de la Psiquiatría en la Argentina", título propuesto por nuestro colega el Prof. Norberto Conti, quien será el encargado de presentar el tema, para luego entre todos comentarlo y discutirlo.  

Los esperamos.

jueves, 9 de mayo de 2013

REUNIÓN DE LOS SÁBADOS

Reseña del sábado 4 de mayo de 2013, oportunidad en la que tuvimos el gusto de contar con Florencia Levin (hermana de Santiago Levin).

Ella es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Graduada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Directora de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (RIEHR). Docente e investigadora del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Ha compilado, junto a Marina Franco, el libro: “Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción” (Paidós, 2007).

Tomando como eje la historia reciente central, planteó las funciones de la historia y la memoria, siguiendo los lineamientos de dos autores: Paul Ricoeur y Michel De Certau.

En “La Operación Histórica”, De Certau, señala la relación enigmática entre el historiador y la sociedad presente, delimitado por el espacio social y la institución académica a la que pertenece. La operación a realizar por el historiador, en este marco, sería una mutación de sentido en la producción de una distancia significativa con el pasado.

Según Florencia, Ricoeur, en “La Lectura del Tiempo Pasado”, plantea cómo el historiador se encuentra en pugna con un pasado que asedia y habita el presente, generando una “historia herida".

En próximas entradas se podrá disponer del artículo completo que Florencia Levin expuso ante nosotros.

Invitamos a todos a la próxima reunión de este Capítulo, a realizarse el Sábado 1 de Junio, a las 11 horas, en Rincón 385.

También deseamos invitar a todos los interesados en publicar en la Revista Temas de la Historia de la Psiquiatría Argentina, que se comuniquen a través de la página de dicha publicación, o por medio de este blog.

martes, 7 de mayo de 2013

XIV Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis





XIV Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis


CONVOCATORIA 2013
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
18 Y 19 DE OCTUBRE



Lugar y dirección:
Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Tucumán
Av. Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina


Convocatoria:
Los Encuentros Argentinos de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis son eventos que, con una frecuencia anual, se realizan desde 1999 en diferentes ciudades de la República Argentina. Co-organizados por diversas instituciones ligadas a la investigación sobre la historia de las disciplinas psi, estos Encuentros tienen el fin de promover los intercambios a partir de la presentación de trabajos originales.

Más información: Descargar la Circular

sábado, 4 de mayo de 2013

XXVIII Congreso Argentino de Psiquiatría




Del 17 al 20 de abril pasado se realizó el XXVIII Congreso Argentino de Psiquiatría, donde, como todos los años desde hace ya más de una década, el Capítulo de H y E viene participando presentando los resultados de sus trabajos e investigaciones, y realizando un rico intercambio con colegas de distintas provincias y diversos campos de investigación. Y este 2013 no fue la excepción. Estas fueron las actividades organizadas por el Capítulo:


-Curso del Capítulo de H y E, "La psicopatología: entre el reduccionismo biológico y el reduccionismo social"

Andrés Rousseaux, Juan Carlos Stagnaro, Juan Carlos Fantín,
Daniel Matusevich y Emilio Vaschetto




-Mesa redonda del Capítulo de H y E, "Historias de Viajes y de Ciencias: entre el cálculo intelectual y el sinsentido"

Diego Costa, Gustavo Rossi, Emilio Vaschetto
y Daniel Matusevich 



-Mesa redonda organizada junto al grupo de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis en Mendoza, "Clasificar y Tratar: Historia de las Praxis en la Argentina"


Pablo Hernández, Ana Nucíforo, Emilio Vaschetto 



-Mesa redonda Intercapítulo, organizada junto al Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil, "Usos y abusos de la psicofarmacología"


Liliana Verónica Moneta, Adriana Oliva,
Gustavo Ingallina y Gonzalo Cossia



-Mesa redonda del Capítulo de H y E, "El síntoma en el campo psicopatológico"

Gustavo Ingallina, Gonzalo Cossia, Andrés Rousseaux, Carlos Noseda



Asimismo, el día 19 de abril, acorde al nuevo reglamento de APSA, se realizó el cambio de autoridades y miembros de la Comisión Directiva del Capítulo por medio del sistema de voto secreto. La lista elegida para el período 2013 - 2015 quedó conformada de la siguiente manera:


PRESIDENTE:
Dr. Juan Carlos FANTÍN

VICEPRESIDENTE:
Dr. Santiago LEVIN

SECRETARIO GENERAL:
Dr. Diego COSTA

VOCALES:
Lic. Elizabeth GOMEZ MENGELBERG
Lic. Gustavo ROSSI
Dr. Gonzalo COSSIA
Dr. Andrés ROUSSEAUX
Dr. Gustavo INGALLINA

COMITÉ ASESOR:
Prof. Dr. Juan Carlos STAGNARO
Prof. Dr. Norberto CONTI
Dr. Daniel MATUSEVICH
Dr. Emilio VASCHETTO
Dr. Curt B. HACKER